diumenge, 12 de febrer de 2017

ESCALADA, EMBARAZO, PATROCINIO

Nunca creí que me vería en esta situación, ni creí posible que se llegara a producir. 
Como apasionada del deporte que soy, lo llevo practicando en diferentes vertientes a lo largo de toda mi vida como deportista; natación, waterpolo y surf, aunque desde hace 12 años me he dedicado casi exclusivamente a la escalada, tanto en la modalidad deportiva, como en la de bloque. Deporte que desde el principio me ha apasionado y absorbido completamente.

Este verano (2016) me comentaron que un representante de la marca de escalada Scarpa estaba buscando una persona por la provincia de Castellón para representar y publicitar esta marca. Me propusieron un patrocinio que básicamente consistía en material de escalada (un par de pies de gato al año) a cambio de publicar fotografías mías escalando y donde apareciera visible la marca.

En principio me hizo mucha ilusión, no tanto por el patrocinio, que también, más por ser valorada como escaladora. Aunque sea una escaladora fuerte en la provincia, no me considero una escaladora de alto nivel,y por ello me asustaba que me exigieran hacer cierto grado o me creara excesiva presión por el grado. A lo que me respondieron, gratamente, que solo buscaban que publicara fotos escalando donde apareciera la marca. Así que acepé, ilusionada por la oferta y me dijeron que empezarían a patrocinar me a principios del 2017.


Unos meses después decidí junto a mi pareja que queriamos tener un hij@, y me quedé embarazada. Los dos somos unos fanáticos de la escalada y queremos compaginar la maternidad con nuestro deporte. Es por eso que pese a haber bajado la intensidad por el embarazo, sigo saliendo a roca todos los fines de semana a escalar, entreno en el rocódromo entre semana y lo compagino sana y gratamente siempre tomando todas las precauciones para tener un buen embarazo.

En Febrero 2017 me llamaron para ir a probarme los pies de gato para empezar con el patrocinio, les comunique que estaba embarazada y en ese momento, todo cambió. Me dijeron que en ese caso ya no les interesaba, porque no era lo que la marca estaba buscando. Pensé que era un gesto machista, pero a pesar de ello pregunté si después del parto querrían retomar el patrocinio. A lo que ellos me respondieron con un rotundo NO. Y que si ya estuviese patrocinada no me retirarían el patrocinio, pero que no habiendo empezado ya no les interesaba. En mi opinión habrían seguido con ello, no por apoyarme como mujer deportista, sino por la repercusión que ello hubiese podido tener, ya que hubiese sido una actitud claramente machista.


Después de todo esto me pregunto: ¿Qué habría pasado si en lugar de decirles que estaba embarazada les hubiese dicho que estaba lesionada por unos meses? ¿La respuesta habría sido un rotundo no?

¿Si antes de saber que estaba embarazada pensaban que era valida para representar la marca porque ahora ya no? ¿Acaso piensan que una mujer al ser madre ya no puede practicar su deporte con la misma pasión y al mismo nivel? ¿Creen que una mujer que compagina deporte y maternidad no es una buena imagen? ¿Qué habría pasado si en lugar de ser para mi el patrocinio hubiera sido para mi pareja? ¿Le harían lo mismo?

Personalmente me han echo sentir que al ser madre ya no valgo como deportista, en lugar de apoyarme para motivarme a seguir realizando mi pasión y volver al nivel en el que estaba. Situaciones como esta solo hacen que aumentar la inseguridad y la desigualdad de las mujeres en el deporte.

No considero ni me planteo no seguir con este deporte, para mi el embarazo es como un punto y seguido en mi vida como persona, y en mi vida como deportista. Aunque vaya a estar un tiempo escalando con menos intensidad y vaya a necesitar un tiempo de recuperación, no se trata de una lesión, si no de un nuevo reto, una nueva vía que superar y nuevas ilusiones que un par de pies de gato no van a poder recortar.



Pienso que hay muy poco apoyo a las mujeres deportistas, estigmatizandolas cuando se quedan embarazadas, tal y como hemos visto en algunas clausulas que deben firmar antiembarazado en algunos clubes, y una escasa información sobre deporte y embarazo y sobre todo poca educación hacia la mujer en el deporte.

Fue para mi un gran apoyo leer el articulo de Teresa Troya donde explica su experiencia durante el embarazo y tras el parto, es una gran motivación y ejemplo para todas aquellas mujeres que deciden ser madres y continuar con su carrera deportiva.

Aquí os dejo mi experiencia, quiero dejar claro una cosa, este articulo no es una rabieta por un par de pies de gato, se trata de concienciar y hacer visible el gesto machista que han tenido hacia mi. Ahora cada cual que saque sus propias conclusiones.

¿Queremos que Scarpa sea la imagen de lo que representa para nosotros la escalada?

Mucho animo a las futuras madres deportistas, que nadie os quite vuestras ilusiones!

Aquí os dejo mi patrocinio!

Azahara Montes

7 comentaris:

  1. Gracies pel testimoni! Com a mare escaladora boicot a scarpia!

    ResponElimina
  2. chica! ¿donde puedo seguirte? :)
    hace unos meses conocí una pareja de escaladores que siempre se llevavan su chico de 3 años al barranco. les pregunté cuando fue la primera vez que se lo llevaron y me dijeron que tres semanas después del parto ya estaban escalando otra vez. me asombró mucho y me despertó mucha admiración :) y la mujer estuvo escalando hasta dos semanas antes de parir, creo. increíble! :)
    algun día seré una escaladora regular y querré ser madre. necesitamos referentes! ;)
    un abrazo y a disfrutar!

    júlia

    ResponElimina
  3. Hola Azahar , soy Judit madre y escaladora, escale durante todo mi embarazo y volví a retomarlo a las tres semanas de nacer Bruno. El volver a ponerme en forma a sido un nuevo reto , pero un reto precioso porque encadenar algo ahora me da el doble de satisfacción porque hay una personita maravillosa abajo esperándome. Creo q han sido tontos porque fotografiar te escalando embarazada a muchas de nosotras nos hubiera hecho gracia y creo q como algo original le hubiera dado más publicidad a la marca , así q ellos se lo han perdido. Muchas felicidades por tu embarazo y q esto no te pare q las mujeres somos algo increíble y q podemos con todo

    ResponElimina
  4. Yo no creo que sea machismo. Se llama marketing y quieren dar una imagen concreta. Nadie ha dicho que valgas menos por ser mujer o estar embarazada, simplemente no eres lo que ellos buscan patrocinar. Hoy en día se usa mucho a la ligera la palabra "machismo" cuando nos molesta algo y el problema real es el capitalismo. Es solo mi opinión.
    Un saludo y felicidades por el crio! :)

    ResponElimina
  5. Hola Azahara, me gustaría ponerme en contacto contigo para hablarte de una colaboración con la Vocalia de Mujer y Deporte de la Federación de Montaña de la comunidad valenciana. Indicarme cómo hacerlo. Saludos y muchas felicidades por el bebé!!

    ResponElimina
  6. Hola! Te dejo este link por si quieres compartir tu historia:
    http://espana.pregnantthenscrewed.com/

    ResponElimina